miércoles, 24 de junio de 2009

TERROR SOFT

Siguiendo con nuestras reuniones, la semana pasada tuvimos TERROR ESPAÑOL, viendo en este dos grandes películas. la primera EL ORFANATO, del director Juan Antonio Bayona, y producida por Guillermo del Toro, protagonizada por la actriz Belén Rueda. Y la segunda REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza.


Analizando así llegamos a la conclusión de que todas las personas que gustamos de una buena película hemos pasado en algún momento por la emocionante y escalofriante experiencia de haber visto algo del género de terror. Aquel género que nos hace temblar a veces sin alguna razón lógica; y es que los creadores de estos implacables films están imbuidos de un halo psicológico que explotan en cada cuadro referente a este, jugando de este modo con nuestro lado inconsciente. Por datos y demás estudios sabemos que es en este lado en el cual guardamos nuestros mas recónditos temores, aficiones, perversiones y demás sentimientos que ocultamos a la vista de todo aquel que nos conoce “bien”, logrando de ese modo una imagen externa totalmente diferente a la que llevamos dentro y que solo cada uno de nosotros entendemos.
El Orfanato es un interesante film de este género que nos hace entrar en este inconsciente mundo mostrándonos los temores de personajes que evolucionan y se cierran a la posibilidad de un encuentro desconocido, llegando al limite de darlo como parte de una fantasía mal creada de alguien que solamente busca aprovecharse de la necesidad y la desesperación de otros para darlo por existente no dejando de ser por ello una vil mentira que cualquier muestra científica pueda develar.
Sin embargo lejos de tener secuelas de un terror suficiente para hacernos sobresaltar, al final nos termina conmoviendo por la misma trama de la historia que tiene un desenlace inesperado.
Ahora, ¿por qué terror soft?, en alguna parte del make up, el termino terror suave o necesario fue suficiente para reducir toda la explicación de los maquilladores en el termino SOFT. Eso que te da miedo a tal punto de taparte los ojos, sobresaltar en tu asiento y después solamente disfrutar del resto del film porque es parte de, pero que no te da adelanto alguno de lo que podría llegar a pasar sino hasta que pasa; eso es lo interesante del terror soft, lo sutil, quizá hasta minimalista.


Luego del baloteo correspondiente determinamos que la película se merecía un verde como calificativo, puesto que esta bien logrado; pero también llegamos a una conclusión unánime, de que las películas que generalmente tratan temas relacionados al mas allá y el contacto con estos seres desconocidos, siempre tienen una trama muy parecida, o por lo menos es mensaje es similar en la mayoría. Este es uno de estos casos en los que seres que han pasado por alguna experiencia macabra tratan de comunicar estos sentimientos con los vivos, los cuales a su vez develan este sentir; claro esta que el final de esta bella y melancólica película ninguno de nosotros lo esperábamos.

Angela

No hay comentarios.: