miércoles, 5 de agosto de 2009

DOGMA 95




... DOGMA 95 tiene como fin formal
luchar contra "ciertas tendencias" del cine actual.
¡DOGMA 95 es un acto de sabotaje!
... El cine estaba muerto y pedía su resurrección.
¡El fin era justo, pero no los medios!
La nueva ola no se atrevía a ser
más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río,
convirtiéndose en lodo.
... El concepto del autor,
nacido del romanticismo burgués,
era ... ¡falso!
¡Para el DOGMA 95 el cine no es algo individual!

***
... una tormenta tecnológica
está causando furor.
... nunca las películas artificiales y
las acciones superficiales recibieron tanta atención.
El resultado es ... una ternura ilusoria, un amor de ilusión.
... ¡una película no es una ilusión!
DOGMA 95 se levanta contra el cine de ilusión,
presenta una serie de reglas conocidas como VOTO DE CASTIDAD


MANIFIESTO
Copenhague, Lunes 13 de Marzo de 1995
En nombre del DOGMA 95
Lars von Trier y Thomas Vinterberg

Hace catorce años, cuatro jóvenes directores de cine danés (Lars von Tier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen) se comprometían a filmar películas con cámara en mano o al hombro, en escenarios naturales, usando tan solo sonido directo, sin hacer uso de iluminación especial, trucajes o filtros. Primaba entonces, el valor de las historias y personajes. Se formaba de esta manera el movimiento cinematográfico DOGMA 95 junto con su famoso VOTO DE CASTIDAD (doctrina del director que acoge el movimiento). Se podría decir que nace en rechazo a lo que ellos denominan el "cine de artificio", aquel que supuestamente busca el éxito comercial a través de la exarservación de los efectos visuales y las fórmulas de guión repetitivas.

De esta fraternidad se puede apreciar una serie películas entre las cuales destacan: La celebración (Thomas Vinterberg-1998), Los Idiotas (Lars von Tier-1998), Mifune (Soren Kragh-Jacobsen-1999), Lovers (Jean Marc Barr-1999), Julián Donkey-Boy (Harmony Korine-1999), Italiano para principiantes (Lone Scherfig-2000), The King is Alive (Kristian Levring-2000), En tus manos (Annette K. Olesen-2004) y Después de la boda (Susanne Bier-2006).

Cabe mencionar que no todas las películas siguieron al pie de la letra las reglas del VOTO DE CASTIDAD, en entrevistas a los directores fundadores del movimiento, estos mencionan que algunas normas son imposibles de cumplir. Aún así, dichas restricciones también resultan estimulantes sobre todo en los aspectos del guión y la interpretación actoral, lo que le brinda a estas cintas un toque de realismo particular. Una opción diferente para el cinéfilo.

Diego Baca

*Anexo: Final del manifiesto
VOTO DE CASTIDAD

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1-El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2-El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3-La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4-La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5-Los trucajes y filtros están prohibidos.
6-La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7-Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8-Las películas de género no son válidas.
9-El formato de la película debe ser en 35 mm.
10-El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad
.

No hay comentarios.: