viernes, 21 de enero de 2011

El número de la bestia II



Las formúlas de guión recicladas y efectos visuales alucinantes ya no bastan para tomar de sorpresa a un espectador que comienza a adividar y tantaer cuando pretenden asustarlo, es por eso que no debe asombrar el éxito de los Scary Movies ni sus secuelas.

Anteriormente, revisamos el género de terror relacionado con presencias demoníacas en el cine. De cómo los temores, religiosos y políticos, de un contexto histórico como el de los años sesenta gestaron películas como "El bebé de Rosemary" (Roman Polanski – 1968), "El Exorcista" (William Friedkin – 1973) y "La profecía" (Richard Donner – 1978).

Podemos decir que con el pasar del tiempo el contexto cambia y en paralelo los géneros fílmicos se redefinen y evolucionan. Luego de la caída del muro de Berlín y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, comienza el monstruoso fenómeno de la globalización. El cine que concibe presencias diabólicas identifica nuevas inquietudes en el aparente progreso de una sociedad donde lo lúdico y espectacular empiezan a cobrar un valor superlativo.

Después de la experiencia del Dogma 98 que rechazaba la artificialidad de la puesta en escena, en favor de un realismo naturalista, nace "El proyecto de la bruja de Blair" (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez-1999). A la que le siguen "REC" (Jaume Balagueró y Paco Plaza-2007), "Actividad Paranormal" (Oren Peli-2007) y "El último exorsismo" (Daniel Stamm-2010).

Todas cintas con un común denominador, el tratamiento de falso documental, el registro amateur que devela horrores en medio de la cotidianidad, se trata del reportaje que pensando en descubrir una explicación apacible se topa con una terrible verdad oculta. El diablo no solo es una presencia sobrenatural, sino que se ha instalado en el ambito terrenal a través del fanatismo religioso y la histeria colectiva.

El juego de la contraposición de lo que se cree relidad con la ficción y el desarrollo progresivo de los acontecimientos impregna de una singular verosimilitud a estas cintas. Más adelante hablaremos de cada una de ellas.

Diego Baca

No hay comentarios.: