viernes, 14 de enero de 2011

El cine peruano 2010



En mis ratos de ocio, que son bastantes, leí hace poco en una revista dominical un artículo acerca de la situación del cine peruano. Se hablaba, entre otras cosas, acerca del crecimiento cuantitativo y cualitativo de películas nacionales en contraste con la exigua presencia de espectadores en el último año.

“Furia de Titanes” (582 mil 129) había aplastado a “Paraíso” (3 mil 733), “Contracorriente” (48 mil 920) no pudo oponerse a “Mi villano favorito” (350 mil) y ni siquiera el señor de los milagros pudo salvar a “Octubre” (12 mil 607) frente a “Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes” (311 mil).

Y aquí viene la pregunta del millón de dólares, ¿por qué? Si eran películas de buen nivel, con premios en el extranjero, historias de gran interés.Se habla de un divorcio en las preferencias del público y los cineastas, entre la crítica especializada y el público, entre la crítica especializada y los cineastas. De la insuficiente presencia del estado al promover, promocionar e incentivar la actividad cinematográfica.

Encima, a todo esto se suman las contradicciones y pugnas entre los diferentes actores involucrados en un polémico proyecto de ley de cine que aparece en un momento de grandes promesas electorales.

¿Tetas y humor simplón es lo que mejor vende? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez sólo se trate de un tema netamente publicitario, sino miren “La teta asustada”. No tiene las cualidades de un film comercial pero logró que 249 mil 340 almas visitaran nuestras salas.

A continuación en numeración aleatoria las películas peruanas que se estrenaron en el circuito comercial  2010:

1. "Octubre" de Diego y Daniel Vega(ver trailer al inicio del post)
2. "Contracorriente" de Javier León (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=Z84NorpQM_8)
3. "Paraíso" de Héctor Gálvez (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=Olxlac0U-o0)
4. "Ella" Francisco Lombardi (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=yXStIoZCUxw)
5. "La vigilia" de Augusto Tamayo (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=EteB2D5hghU)
6. "Rehenes" de (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=jLAhXqDa46A)
7. "Illary" de Nilo Pereira (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=dEbTYwGBOVM)



No hay comentarios.: