domingo, 24 de enero de 2010

No me odies por ser bonita

El despertar sexual humano ha sido tema central de muchos films, orientados mayormente a la comedia (American Pie, El Último Americano Virgen, etc) por las incontables posibilidades humorísticas que éste puede ofrecer. Sin embargo, se podría decir que ninguna como Málena (Giusseppe Tornatore - 2000)  describe tan acertadamente el tema del primer amor y despertar adulto. En este film la comdia y el drama confabulan con el fin de encandilarnos con una historia narra el retrato de en una mujer que ha nacido con el síndrome de Helena de Troya.




En el pequeño pueblo italiano de Castelcuto donde el Duce es casi un Dios, Malena Scordia (Monica Bellucci) espera el regreso de su marido que ha partido a la guerra. Su incomparable belleza y fragilidad despiertan las pasiones de todos: los hombres la desean mientras que las mujeres la detestan. Renato Amoroso (Giusseppe Sulfaro), un rebelde adolescente de 13 años, no es la excepción y termina perdidamente enamorado de ella.


El devenir de los acontecimientos logrará, entre otras cosas, que Malena al verse completamente sola, desprotegida y deshonrada use el poder de su belleza para poder sobrevivir, acrecentando de esa manera los sentimientos que ya causaba en los habitantes de Castelcuto y que Renato consiga madurar a medida que observa la desmitificación de su gran amor.


A través de este relato de inocencia perdida y amores no correspondidos Tornatore nos transmite la nostalgia y cariño por aquella época que todos hemos vivido, y a su vez presenta una ácida crítica hacía la hipocrecía de una sociedad que condena y juzga pero que se lava las manos. Siendo Malena una víctima de los deseos de aquellos que deseean poseerla y aquellas que la envidian.


Para terminar, sólo mencionar la maravillosa fotografía de Lajos Koltai y la impagable belleza de la música del maestro Ennio Morriccone, que hace de esta banda sonora un sublime espectáculo auditivo que quedará para el recuerdo, recuerdo de aquella legendaria mujer de ensueño, Málena. Simplemente excelente.
                                                                                                                                      
CRISTIAN
                                                                                                                                                                  
              

No hay comentarios.: