miércoles, 3 de febrero de 2010

Chinatown


“Por lo visto media ciudad está tratando de tapar el asunto, y me parece bien. Pero, el caso es, señora Mulwray, que casi me quedo sin nariz. Y me gusta mi nariz, me gusta respirar con ella. Y todavía pienso que oculta algo.”

“Políticos, edificios feos y prostitutas, todos se convierten en respetables si viven lo suficiente”

“Olvídalo Jake, es Chinatown”



Chinatown
Roman Polanski (1974)


En septiembre del año pasado se proyectaron El bebé de Rosemary y Chinatown como parte del ciclo de cine dedicado a Roman Polanski. Primero comenzaremos hablando un poco de Chinatown, que sin duda es uno de sus mejores aportes.

La historia se desarrolla en los Ángeles de los años 30 y comienza cuando Evelyn Mulwray, una misteriosa y atractiva mujer encarnada por Faye Dunaway, acude al despacho de Jake Gittes, un irreverente detective privado interpretado por Jack Nicholson. Esta le pide que indague en la vida de su marido, pues cree que le es infiel. El investigador aceptará el trabajo sin saber que conforme avancen sus averiguaciones se verá envuelto en una red de secretos y mentiras que involucran un caso de corrupción política que pondrá en peligro su propia vida.


Se dice del cine negro o film noir de una serie de películas que describían una sociedad violenta, cínica y corrupta donde el crimen no paga. Por lo general trataban acerca de un delito o un enigma sin resolver y sus personajes solían ser ambiguos, siendo preponderante la imagen del antihéroe. El lenguaje narrativo empleado era elíptico y metafórico, con fuertes influencias visuales del expresionismo alemán (sobre todo en la fotografía). Por lo general carecían de un happy ending y respondiendo más a un hado fatalista e irreversible que iba de la mano de una femme fatal.

Chinatown no es un tributo cromático del cine negro, mas podría considerarse como parte de este género cinematográfico sobre todo si se tiene en cuenta el planteamiento y desarrollo de su guión (Robert Towne). Tampoco se puede olvidar la importante labor de la música (Jerry Goldsmith) que refuerza la atmósfera pesimista y de aplastante desolación dentro del film.

El papel de detective guasón y conflictivo parece haber sido diseñado especialmente para Nicolson en analogía a la mujer fatal que interpreta Dunaway, así mismo contamos con la participación de John Huston (director de “El halcón maltes”, “Cayo largo” y “La jungla de asfalto”) en una muy correcta interpretación.

La mano de Polanski, se puede reconocer tanto en el campo del lenguaje visual como en el ritmo y el interés con el que ocurren los acontecimientos. Los plots en la historia ayudan a mantener el interés incluso si el relato se dilata demasiado siendo el final el punto de quiebre que sepulta toda pretención heroica en una tierra sin ley.

Diego Baca

No hay comentarios.: