domingo, 14 de febrero de 2010

Todo lo que necesitas es amor


Cuando la directora Julie Taymor (Titus, Frida) anunció que su siguiente proyecto sería un musical basada en las canciones de Los Beatles, más de uno frunció el ceño… y es que conocedores de la polémica creadas por sus 2 films previos era de esperarse un musical no precisamente muy ortodoxo, y tomando en cuenta que se trataba de Los Beatles pues tenía una alta valla que saltar.




Pues bien, A través del universo fue el resultado, un singular y ambicioso musical armado a partir de 33 de las más significativas canciones de los 4 de Liverpool (aunque con grandes ausencias que algunos Beatlemaníacos no le han perdonado). La acción -por supuesto- se desarrolla en los años 60s y cuenta la historia de Jude (Jim Sturgess), un muchacho inglés que decidido a conocer sus orígenes parte a USA lugar donde el cual se está llevando a cabo una verdadera revolución tanto social como cultural y musical; allí conocerá a Lucy (Evan Rachel Wood) una adolescente que está despertando al mundo y a la realidad y que a partir de una serie de eventos que se relatan se verá obligada a crecer y madurar apresuradamente. Además están Max (Joe Anderson) hermano de Lucy que es reclutado a Vietnam, Sadie (Dana Fuchs), Jo-Jo (Martin Luther McCoy) y Prudence (T.V. Carpio) con quienes recorrerán este viaje de exploración y redescubrimiento de ellos mismos.


Fuera de la polémica desatada por la película (que dividió a los fans) encuentro un acertado esfuerzo en transmitir todo el espíritu sesentero: ingenuo y pacifista pero a la vez revolucionario y transgresor, con una puesta en escena colorida y por momento chirriante que incluyen “viajes” oníricos llenos de paz (ayudados por LSD y demás), vibrantes coreografías -después de todo, ¡es un musical!- frente a la cruel realidad de ese momento que viven y de la cual no pueden escapar; todo lo señalado está enmarcado por las canciones de Los Beatles que fueron la pauta para armar el guión y que se escuchan en inspiradas interpretaciones por parte de los mismos actores y adecuadas para las secuencias de la película…. el nivel de efectividad de las interpretaciones no es parejo, pero hay que destacar “I wanna hold your hand”, “I’ve just seen a face”, “Let it be”, “Strawberry fields forever” (una de las secuencias más logradas), “Hey Jude” y “All you need is love”.


Finalmente me queda decir que si eres un purista recalcitrante y un melómano fan acérrimo de Los Beatles puedes encontrar la película inadecuada y hasta sacrílega, pero si -como yo- eres un amante de la buena música y del buen cine pues ésta es tu película. Simplemente genial.

CRISTIAN

2 comentarios:

Connie dijo...

La verdad, yo me concidero una beatlemaniaca en potencia, y me facina Across the Universe, es una gran alegria que la musica de los Beatles se haga presente de una manera innovadora casi cuarenta años después.

Anónimo dijo...

pues si, la manera en la que son tratados los temas es muy buena, la verdad no me considero seguidora de los beatles, pero se podria decir que gracias a esta pelicula me he visto interesada por muchos de los temas, a tal punto de bajarme el soundtrack de la pelicula y las letras para sentirme invuida por estos.