miércoles, 30 de setiembre de 2009

LO QUE BUSCA UNA MUJER

"Todo nuestro mal proviene de no saber estar solos"

Jean de la Bruyère




Solo si tienes a un hombre a tu lado realmente seras alguien, es una de las miles de frases que las abuelas siempre nos repetían hasta el cansancio cuando eramos niñas; pero hasta que punto esto es realmente cierto. Si llevamos esta teoría a nuestro tiempo, resultaría absurdo pensar que de una persona depende el futuro que tendremos en adelante o hasta que punto la presencia de alguien cambia o no lo que nosotros trazamos para nuestras vidas. Sin embargo que pasaría si en vez de buscar una persona para complementar nuestra vida, intentamos solamente ser un parásito de ellas copiando hasta el mínimo detalle de todo lo que es, volviéndonos algo que realmente no somos.

Single White Female, nos da esa perspectiva, una película intensamente sicológica que nos adentra en la mente de una persona mórbida, sicótica que juega un papel camaleónico y a la vez un tanto parasitario al buscar con escalofriante necesidad la compañía de alguien que al dejar de llenar sus espectativas lejos de ser motivo de tristeza se convierte en la mas lúgubre necesidad de eliminar algo que en ese instante se convierte en una carga no deseada.
Mujer Soltera Busca, es una magnifica obra del director Barbet Schroeder(1992), adaptación de la novela Seeks Same de John Lutz, que cuenta a su vez con las grandes actuaciones de Bridget Fonda, Jennifer Jason Leigh.
Si juzgamos la película en el inicio de esta pecaremos de precipitados, puesto que da un vuelco no esperado; quizá podríamos tomarla como la típica película norteamericana que tiene como argumentos: el amor, la relación de pareja, lo cotidiano, entre otros muchos puntos mas, sin embargo nadie espera que la trama de esta sea tomada en su totalidad por los roles de las dos mujeres protagonistas que dan vida y fin a este film. Pero que es lo que una mujer busca; mejor dicho que es lo que una mujer soltera busca. Miles de personas se han hecho muchas veces esa pregunta, puesto que hasta cierto punto es inconcebible que la mujer este sola, y si lo esta que busca de la vida, que oculta.
Pienso que la respuesta a esto, no solamente va dirigido hacia lo que una mujer busque, sino a lo que realmente buscamos todos como seres humanos, seres con necesidades tanto físicas como sicológicas. Todos amamos la libertad en cada una de sus manifestaciones, amamos despegarnos del lecho paterno, puesto que empezamos a adquirir ese primer paso de independencia, amamos cuando terminamos una relación, puesto que por fin se logra respirar un poco de lo que quizá en algún momento se tornó inestable e inaguantable... pero hasta que punto esa libertad llena del todo nuestras espectativas. Es muy conocida aquella frase que cita que después del gusto viene el disgusto, como tema de tomar responsabilidades frente a un contratiempo eventual; sin embargo si llevamos esto a otro contexto, lo tomaríamos que después de mucha libertad siempre aparece la soledad, sobre todo si estamos viviendo en ese momento la libertad de estar solo. Hasta que punto el estar solo es realmente bueno. Un ejemplo claro de ello es el papel de Alison Jones (Birdget Fonda), que luego de sufrir una fuerte decepción gracias a su ex novio, pone un anuncio en el diario buscando una acompañante con la cual compartir gastos de departamento, encontrando en ese camino a la persona que considero idónea para ocupar ese lugar, Hedra Carlson (Jennifer Jason Leigh). La relación es perfecta, es la acompañante perfecta, casi una hermana; hasta que se retoma la relación con la pareja de Ali, empezando a destejerse la coraza que ocultaba la verdadera personalidad de Hedy, mostrando al monstruo insensible que realmente guarda dentro. Un mostruo que guarda la necesidad de afecto por un vinculo muy importante que se vio roto y que desde ese momento buscaba ser reemplazado por otras candidatas que conforme iban saliendo del prospecto de perfección planteado, iban siendo eliminadas tanto ellas como su entorno poco a poco, tomando automáticamente la personalidad de la siguiente y así, hasta encontrar en la ultima (Ali) su propio final.


Vuelvo a preguntar nuevamente, hasta que punto la soledad es buena compañía. Eso creo, que depende de cada uno, lo importante es no convertirse en un ermitaño, tan solo vivir intensamente los momentos que se nos presenten con amigos, familiares y porque no, con la misma soledad de compañía.
Angela

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cosa es la soledad y otra estar solo. Coincido contigo cuando dices que debemos vivir intensamente cada momento de nuestras vidas, hasta los momentos de soledad. Yasmin